Casa de Filomena Pellico

Benia de Onís › Onís › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Casa de Filomena Pellico | Patrimonio cultural | Patrimonio civil | Construcciones singulares | Benia de Onís | Onís | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Edificio de piedra del s. XIX, con dos plantas y desván, que se articula en dos cuerpos: uno principal, de planta casi cuadrada, y otro, adosado, de planta más bien rectangular. Tiene tres entradas, una de ellas en la fachada posterior. La fachada del cuerpo principal enseña portal y corredor con una cuidada balaustrada y reloj de sol; en su margen derecho se adosa un añadido posterior, que bien pudiera ser una ampliación de una de las estancias originales: tiene un hueco con arco mirando a la fachada y un ventanal que mira al río. Los balcones del piso superior tienen voladizos sustentados por peanas de piedra y con balaustrada metálica.

El cuerpo adosado más próximo al río no cuenta con el mismo fondo. Posee arco de medio punto en la portada y, sobre ésta, tres ventanas, con la central rodeada por un alfiz; sobre la puerta hay también una especie de alfiz de madera que se convierte en tejadillo. En el tejado se abre la buhardilla y se colocan a modo de decoración borlas en las esquinas. La casa está precedida por una gran finca rodeada por muro de mampostería.

Concejo de Onís

El queso Gamonéu y su festival, la mole del Cornión, la majada de Belbín, emblemáticas aldeas como Demués, Bobia o Gamonedo, gastronomía de primera y abundantes y nobles ejemplos de arquitectura asturiana… Así es Onís, un territorio de gran altitud.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Onís son: Cabrales, Cangas de Onís y Llanes. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Onís, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La decoración del arte prerrománico asturiano es rica en detalles y simbolismo. Se utiliza ampliamente la ornamentación esculpida en piedra, con motivos geométricos, animales, plantas y elementos abstractos. Estas decoraciones se encuentran tanto en las fachadas como en el interior de las iglesias, creando un ambiente de gran belleza y espiritualidad.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Construcciones singulares

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Onís

Parroquia: Benia de Onís

Entidad: Benia de Onís

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Benia de Onis

Código postal: 33556

Web del municipio: Onís

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Onís

Dirección

Dirección postal: 33556 › Benia de Onis • Benia de Onís › Onís › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas