Costumbres y Tradiciones en el Concejo de Onís

Benia de Onís › Onís › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Costumbres y Tradiciones en el Concejo de Onís | Etnografía | El concejo | Varios | Benia de Onís | Onís | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

COSTUMBRES Y TRADICIONES

Ferias de ganado

Además de las fiestas que tienen un sentido religioso y lúdico, dado que Onís es concejo de importante tradición ganadera, se celebran a lo largo del año numerosas ferias de ganado. A ellas acuden tratantes de muy diversos lugares, donde unos traen y otros llevan, pero nadie sale sin hacer su negocio.

No sólo participa ganado en este tipo de ferias; también nos podemos encontrar con toda clase de maquinaria agrícola, mercado de lo más diverso e incluso charlatanes con sus tómbolas. Para aquellos que nunca han asistido a una de estas ferias puede ser una buena excusa para visitar este concejo, realizar alguna excursión y disfrutar de su extraordinaria gastronomía.

Las ferias se realizan todas en Benia de Onís y su calendario es el siguiente:

Feria de San Isidro, 15 de Mayo.

Santa Amalia, 10 de julio.

San Mateo, 21 de septiembre.

San Pedro, 19 de octubre.

Feria de Navidad, 20 de diciembre.

La matanza del gochu

Los productos derivados de la matanza del gochu (cerdo) son típicos de la zona y de una calidad excelente, como la morcilla, elaborada con sangre y grasa, conocida como probe.

Deporte agrolímpico

Desde 1997 se celebran en el mes de agosto, en Benia de Onís, los Juegos Agrolímpicos o Muestra del Deporte Rural del Oriente de Asturias. El Prado de la Huertona se convierte en un estadio donde se desarrollan seis tipos de pruebas.

Carreras: Competiciones de atletismo con varias modalidades.

Agroatletismo: Carreras a campo traviesa por un recorrido liso o en ascenso a montes.

Madreñoatletismo: Carrera con madreñas forradas con cinta de embalar por un recorrido liso.

Carreras de lecheras: Prueba de velocidad y resistencia que consiste en correr durante tres minutos con dos lecheras de 30 kilos. Surgió en el País Vasco de la rutina agrícola de acarrear los bidones al camión de la recogida.

Corta de troncos: Prueba de leñadores que cortan troncos de árboles en el menor tiempo posible, según dos modalidades: 1) Corta con hacho: Se emplea un hacha para partir el tronco situado en sentido horizontal. 2) Corta con tronzón: Se maneja una tronzadora o sierra empleada por dos personas, para cortar el tronco de forma que salgan 4 trozos y 32 astillas para formar un castillete.

Concurso de arrastre: Arrastre de piedras por medio de parejas de bueyes.

Pulsos: Prueba en la que dos personas se cogen por la mano y con los codos apoyados sobre una mesa con un agarre para sujetar la mano que queda libre, tratan de doblar el brazo del rival.

Tracción de cuerda: Dos equipos de ocho hombres, que deben estar siempre de pie, asidos a los extremos de una misma cuerda intentan llevar al rival hacia una marca establecida.

Tiro al palo: Competición en la que dos personas sentadas en el suelo juntan sus pies. Separados con un tablón y cogidos por las manos a un palo, se hace impulso para levantar del suelo al contrario.

En resumen, el deporte agrolímpico aprovecha de las formas tradicionales pruebas de lucha como el tiro al palo y pulsos, de corta de troncos con hacha o con tronzón, de carreras con ascenso a montes y del concurso de arrastre con bueyes. Como novedades, en la tracción de cuerda obliga a los contendientes a estar siempre de pie y aporta las pruebas de madreñoatletismo y las carreras de lecheras. Este nuevo tipo de competiciones, todavía sin una reglamentación oficial, encuentra participantes en Asturias, Cantabria, Navarra, y País Vasco.

Concejo de Onís

El queso Gamonéu y su festival, la mole del Cornión, la majada de Belbín, emblemáticas aldeas como Demués, Bobia o Gamonedo, gastronomía de primera y abundantes y nobles ejemplos de arquitectura asturiana… Así es Onís, un territorio de gran altitud.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Onís son: Cabrales, Cangas de Onís y Llanes. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Onís, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«El prerrománico asturiano se caracteriza por su arquitectura única y su rica decoración. Las principales construcciones prerrománicas asturianas son las iglesias, que se destacan por su planta basilical y su uso de elementos arquitectónicos distintivos. Uno de los ejemplos más famosos de este estilo es la Iglesia de Santa María del Naranco, que fue construida como un palacio de recreo para el rey Ramiro I y posteriormente se convirtió en una iglesia. Presenta una planta rectangular con una nave central y dos laterales, y su fachada está decorada con arquerías ciegas y motivos ornamentales.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Varios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Onís

Parroquia: Benia de Onís

Entidad: Benia de Onís

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Benia de Onis

Código postal: 33556

Web del municipio: Onís

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Onís

Dirección

Dirección postal: 33556 › Benia de Onis • Benia de Onís › Onís › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas