Descripción Física del Concejo de Onís

Benia de Onís › Onís › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Descripción Física del Concejo de Onís | Etnografía | El concejo | Varios | Benia de Onís | Onís | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Ubicación: Zona oriental de Asturias.

Límites: al N, concejo de Llanes; al S, provincia de León; al E, concejo de Cabrales, y al O, concejo de Cangas de Onís.

Extensión: 75,42 kilómetros cuadrados.

Altitud: máxima, La Verdilluenga, 2.129 m; mínima, río Güeña, 165 m.

Población: 924 habitantes (año 2001).

Capital: Benia de Onís.

Parroquias: 3 (Benia de Onís o Benia, Bobia y La Robellada).

Comarca: Oriente. Mancomunidad de Concejos del Oriente de Asturias.

Partido judicial: Cangas de Onís.

Onís es el centro de la comarca oriental y de Picos de Europa. El municipio limita al oeste con Cangas de Onís, al este con Cabrales y el norte con Llanes, todos ellos municipios asturianos; por el sur linda con el leonés valle de Valdeón.

La superficie total del concejo alcanza los 75,42 kilómetros cuadrados y la población total, según cifras municipales de 2001, llega a los 924 habitantes. Los núcleos más poblados son Benia de Onís, capital municipal, con 264 habitantes; siguen La Robellada (152 hab), Avín (133 hab), Sirviella (70 hab) y Villar (69 hab).

De la superficie total del concejo sólo el 1,73% se encuentra por debajo de los 200 m, situándose gran parte del territorio entre los 200 y los 800 (un 61,79%); entre los 800 y los 1.600 está el 32,19% de la superficie, y por encima de los 1.600, el 4,29%. Se trata de un relieve accidentado caracterizado por las altas cumbres del Cornión al sur, la sierra de Hibeo al norte y la depresión prelitoral que ocupa el centro del municipio. El Cornión, con alturas en torno a los 2.000 m, como el Jultayu (1.935 m), el Cuvicente (2.015 m) y la Verdilluenga (2.129 m), las estribaciones occidentales de Llorosos y el pre-Cornión norte (Pandescura, Cantón de Texéu, Cuetu Salgaréu...) separan al concejo de tierras de León, caracterizándose por ser una masa caliza de origen kárstico. La sierra litoral de Hibeo, con alturas que no alcanzan los 1.000 m (Tebia o el propio Hibeo), se caracteriza por las afloraciones calizas en las cumbres y las cuarcitas a menor altura. La depresión prelitoral, donde se asientan la mayor parte de las poblaciones, se dispone entre ambas masas montañosas, no alcanzando alturas muy grandes (en torno a los 250 m de media) y caracterizándose por la acumulación de materiales de sedimentación.

El clima del municipio es, en general, moderado, con temperaturas que de media máxima alcanzan los 22,9 ºC y de media mínima se sitúan en torno a los 4,3 ºC. En cuanto a las precipitaciones, hay variaciones de las altas cumbres del Cornión, con totales anuales en torno a los 1.900 mm y abundancia de nevadas, a la sierra litoral, donde el volumen total oscila entre los 1.500 y los 1.700 mm; en la depresión central, las precipitaciones son más irregulares, alcanzando un volumen de 1.300 mm (1.600 a 1.700 mm de máximo en el invierno, aunque también lluvias frecuentes en el verano, que hacen que la presencia de niebla y nubes bajas sea habitual). En los pastos altos es frecuente, sobre todo en los meses de verano, la presencia de la niebla (borrina), fenómeno francamente imprevisible que sorprende al caminante poco conocedor del terreno.

Los principales ríos del concejo son dos:

El Güeña, río mayor del municipio, nace en La Robellada a unos 400 m de altura, atraviesa el concejo en dirección oeste hasta desembocar en el Sella en Cangas de Onís, tras un recorrido de unos 19 km. A lo largo de su curso recibe aguas del Ayones o arroyo del Pedrosu, del arroyo de Magolán y del arroyo Lasprón, por la derecha; por la izquierda, le tributa el río de la Huesal (al que vierten Calderón, Camplengo, Furacada y Violéu), el río de las Bobias (formado por la riega de Jaedo y el río Tenebroso) y el río Tabardín, suma de varios arroyos y fuentes.

El Caso, afluente del Cares, nace en el Hoyo la Madre y vierten a él en su curso alto el arroyo de la Güelga, la reguera Espines, el río del Texu y el arroyo Tombano. Luego forma el espectacular desfiladero por el que entra en territorio de Cabrales, donde desemboca en el Cares a la altura de Arenas.

La única cascada del municipio está situada en el nacimiento del río Casaño, adonde se accede desde el Colláu Regueru, por la pista que desde Demués sube al puertu. Hay cierta dificultad para acceder a ella.

Y también hay pequeñas lagunas o charcas, que aparecen estacionalmente en la zona más alta del territorio de Onís:

—Laguna del Jou l´Agua o de Ceñal, situada a unos 1.700 m en la vega homónima, entre los picos Joulagua Cangues y Joulagua Onís.

—Laguna del Llaguiellu, a 1.360 m, en el valle del Cabrital, entre las cumbres de Piedra Llana y Cabeza las Fuentes.

—Llagu Camplengu la Cueva, a 1.280 m, es una alargada cubeta artificial cerrada por dique, que estacionalmente se seca; está en las fuentes del río del Tejo.

—Laguna o llamarga de la Forcada, a 700 m. al este del río Huesal, cerca del límite con Cabrales.

POBLACIÓN

La población total alcanza, en el año 2001, los 924 habitantes. Los núcleos más poblados son Benia de Onís, capital municipal, con 264 habitantes; le siguen La Robellada (152 hab), Avín (133 hab), Sirviella (70 hab) y Villar (69 hab). El concejo comenzó su declive demográfico a principios de la década de los cincuenta, pasando de 2.000 a 1.522 habitantes de hecho; entre 1970 y 1991 pierde 471 efectivos (es decir, casi un 31% menos), quedando la población de Onís en 1.051 habitantes. La vocación emigratoria de Onís, principalmente, y el signo casi siempre negativo del balance entre nacimientos y defunciones son las dos razones de su crisis demográfica de un concejo que se caracteriza actualmente por un acusado envejecimiento.

ECONOMÍA

La economía del concejo se basa en la actividad agraria y ésta en la explotación ganadera, cuya cabaña estaba compuesta en 1992 por 2.550 cabezas de ganado vacuno, 440 de ovino, 137 de caprino, 74 de porcino y 116 de equino. «La producción de carne, la elaboración de los quesos y el pastoreo en las vegas constituyen un genéro de vida común en el concejo» (Celso Diego Somoano). El sector primario representa un 70% del total del empleo, seguido del sector terciario (comercio, hostelería, enseñanza, sanidad, transportes...) con aproximadamente un 20% y una importancia económica creciente de la rama del turismo; el tanto por ciento restante lo aporta el secundari

Concejo de Onís

El queso Gamonéu y su festival, la mole del Cornión, la majada de Belbín, emblemáticas aldeas como Demués, Bobia o Gamonedo, gastronomía de primera y abundantes y nobles ejemplos de arquitectura asturiana… Así es Onís, un territorio de gran altitud.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Onís son: Cabrales, Cangas de Onís y Llanes. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Onís, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Las playas de Asturias son auténticos tesoros naturales que cautivan a todos aquellos que las visitan. Situadas en la costa norte de España, estas playas ofrecen un paisaje impresionante donde la majestuosidad de las montañas se encuentra con el bravo Mar Cantábrico.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Varios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Onís

Parroquia: Benia de Onís

Entidad: Benia de Onís

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Benia de Onis

Código postal: 33556

Web del municipio: Onís

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Onís

Dirección

Dirección postal: 33556 › Benia de Onis • Benia de Onís › Onís › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas