Naturaleza en el Concejo de Onís

Benia de Onís › Onís › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Naturaleza en el Concejo de Onís | Etnografía | El concejo | Varios | Benia de Onís | Onís | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

PATRIMONIO NATURAL

FLORA

Los Picos de Europa se encuentran dentro del dominio climático Atlántico, caracterizado por la abundancia de lluvias y temperaturas suaves durante todo el año. Sin embargo, las grandes variaciones de altitud y la barrera geográfica que suponen los Picos, dan lugar a diferencias apreciables de clima de unos lugares a otros y, en consecuencia, a distintos tipos de vegetación.

En las partes más bajas o piso colino, se encuentran los bosques mixtos atlánticos, con gran variedad de especies: roble, avellano, castaño, arce, tilo, fresno, cerezo, nogal, etc., aunque en la zonas más secas de este piso —Valle de Liébana y desfiladeros— hay especies típicamente mediterráneas: encinas, laureles y alcornoques.

Por encima de los 500 m, en el piso montano, aparecen los robledales y, desde los 800 m hasta los 1.500 m, el roble va dando paso al haya, con presencia de algunos tejos y pequeños bosquetes de abedules. Los pisos subalpino y alpino incluyen las cumbres de las montañas, con especies de matorrales y herbáceas que soportan bien los rigores del clima.

En total se puede hablar en el Parque Nacional de más de 70 especies arbóreas y alrededor de 700 herbáceas y matorrales.

Los bosques originales que posiblemente cubrían la mayor superficie de las laderas de los Picos han sido sustituidos en muchos casos por praderas naturales, fruto de la explotación secular de los pastos por el ganado. Hoy en día el tipo de pastoreo está cambiando, haciéndose más extensivo, con lo que los pastizales están siendo invadidos por matorrales de tojo y brezo. Este fenómeno es más frecuente en la vertiente norte del Parque que en la sur, donde se encuentran los bosques más frondosos.

FAUNA

La fauna en los Picos de Europa es abundante y variada como lo son los distintos ecosistemas que aquí se encuentran. Entre las razones de tanta riqueza faunística podemos destacar la gran superficie de la que estamos hablando (64.660 ha) y la enorme diferencia que puede haber de unos hábitats a otros: praderías, cumbres rocosas, densos bosques, pastos abiertos de los puertos, cañones, cuevas, lagos, etc.

La mayor variedad de especies animales se encuentra en los bosques templados, donde viven multitud de aves, insectos, pequeños mamíferos, anfibios y reptiles (víbora de Seoane), incluso animales de mayor tamaño, como ciervos, corzos, zorros, jabalíes y tejones.

En los límites del bosque se mueven especies tan míticas como el lobo, que ocupa el último eslabón de la cadena alimenticia, y tan escasas como el urogallo y el oso. Hoy en día la población de osos del sector oriental de la Cordillera Cantábrica se reduce a una docena de individuos que se mueven fuera del límite meridional del Parque Nacional.

El rebeco es el mamífero más representativo de los Picos de Europa. En el Parque Nacional existen alrededor de unos 6.500 ejemplares, distribuidos por toda su superficie; unos 3.500 en el macizo occidental, unos 2.200 en el central y los restantes entre el macizo oriental y las cumbres que bordean a los macizos. Este ungulado es fácil de ver y de identificar; normalmente se encuentra en pequeñas manadas, aunque en invierno se suelen formar grupos mucho mayores, compuestos de machos, hembras y jóvenes.

La época de celo tiene lugar en el otoño (noviembre-diciembre), donde los machos más fuertes agruparán a sus hembras; éstas parirán en abril-mayo una sola cría. Es en el verano donde encontramos grupos más homogéneos compuestos por un lado de hembras seguidas de sus crías del año, por otro lado a jóvenes de 3 o 4 años, y apartados y solitarios a la mayoría de los machos.

El reconocer los sexos en los rebecos es una tarea fácil con un poco de práctica; básicamente hay que fijarse en la cuerna; los machos tienen unos cuernos más gruesos y ganchudos que las hembras y además éstas los tienen más abiertos en las puntas; las hembras en verano van seguidas de sus crías.

La selección natural hace que los rebecos no sufran un aumento alarmante de sus poblaciones, ya que el invierno constituye un limitador que mata a decenas de ejemplares, bien por aludes o por aislamiento; y los lobos y las águilas regulan su crecimiento actuando sobre ejemplares peor dotados, crías y jóvenes.

En todo el Parque Nacional hay también unos testigos de excepción que dominan desde el aire todo el paisaje. Se trata de las rapaces, abundantes tanto en especies como en número de individuos, entre las que destacan el águila real, buitre, cernícalo, alimoche, azor y ratonero.

PARQUE NACIONAL DE PICOS DE EUROPA

Datos básicos

• Soporte y fecha de creación: Ley 16/1995 de 20 de mayo, por la que se declara el Parque Nacional de los Picos de Europa (BOE de 31 de mayo de 1995).

Figura de protección: Parque Nacional.

Comunidades Autónomas (3): Cantabria, Castilla y León, y Principado de Asturias.

Provincias (3): Asturias, Cantabria y León.

Municipios (10): Amieva, Cangas de Onís, Onís, Cabrales y Peñamellera Baja, en Asturias; Tresviso, Cillórigo de la Liébana y Camaleño, en Cantabria; Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón, en León.

Poblaciones en su interior (20): Covadonga, Camarmeña, Tielve, Sotres, Bulnes, Tresviso, Fuente Dé, Oseja de Sajambre, Soto de Sajambre, Pío, Ribota, Vierdes, Posada de Valdeón, Caldevilla, Soto de Valdeón, Los Llanos, Prada, Santa Marina, Cordiñanes y Caín de Valdeón.

Superficie: 64.660 hectáreas, repartidas por las provincias de Asturias, León y Cantabria. El Principado de Asturias aporta 24.560 hectáreas; Castilla y León, 24.719 ha, y Cantabria, 15.381 ha.

Distribución de la propiedad: El 93,90% es comunal, el 5,90% es privada y el 0,20% restante es estatal.

Otras figuras de protección: Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Cotas: Entre los 70 y los 2.646 m de Torre Cerredo.

Climatología: Clima atlántico y lluvioso, hasta 1.800 mm anuales, con influencia mediterránea en la vertiente sur.

Ecosistemas representados: Ecosistemas de montaña con restos de geomorfología glaciar, turberas, bosques caducifolios, roquedos y praderías montanas, alpinas y subalpinas; lagos de origen glaciar y ríos de alta montaña.

Flora: Haya, encina, roble, fresno, aliso, espino albar, arce, avellano, enebro, brezo, arándano, retama, piorno, pastizal.

Fauna: Oso pardo, lobo, rebeco, corzo, ciefvo, marta, nutria, liebre de piornal, desmán de los Pirineos, topillo nival, urogallo, águila real, buitre leonado, alimoche, azor, perdiz pardilla, chovas piquirroja y piquigualda, pito negro, treparriscos, víbora de Seoane, trucha.

Descripción

Nosotros, enamorados del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, en él desearíamos vivir, morir y reposar eternamente; pero, esto último, en Ordiales, en el reino encantado de los rebecos y las águilas, allí donde conocimos la felicidad de los Cielos y de la Tierra, allí donde pasamos horas de admiración, emoción, ensueño y transporte inolvidables...

(Texto del sepulcro de Pedro Pidal, en Ordiales)

Estas frases del fundador del Parque Nacional, D. Pedro Pidal, resumen claramente el valor natural y sentimental del espacio protegido.

El Parque Nacional de los Picos de Europa está presente en un tercio del territorio del concejo de Onís, que aporta 2.447 hectáreas. Desde su creación ha marcado la historia del concejo.

Es el segundo parque más grande del país, después del de Sierra Nevada. En su macizo occidental se encuentra el antiguo Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, declarado Parque Nacional por Su Majestad Don Alfonso XIII en 1918, naciendo de esta forma el primero en España y uno de los pioneros en el mundo. Posteriormente, el 30 de mayo de 1995, se declara, con la amplicación de su territorio, el Parque Nacional de Picos de Europa.

Los Picos de Europa son una unidad montañosa separada del eje de la Cordillera hacia el norte y que incluye las mayores alturas de toda la cadena (Torrecerredo es de hecho la mayor altura de la cornisa cantábrica, con 2.648 m). Las alturas de estas cumbres no es especialmente llamativa, pero sí lo son sus peculiaridades geomorfológicas y paisajísticas.

Los Picos se dividen en tres macizos separados entre sí por los cursos de los ríos Deva, Duje, Cares y Sella. Son los macizos occidental (el Cornión), el central (los Urrieles) y oriental (Ándara).

El occidental es el más extenso y debe su nombre quizás a la forma de cuerno que tiene visto desde la lejanía; en él están representados los ecosistemas paisajísticos mejor que en los otros dos: vegas y majadas, los grandes roquedales y las extensas manchas forestales crean una combinación de extraordinario atractivo. Sus alturas son más modestas que las del central, no llegando en ningún caso a los 2.600 metros: la Peña Santa de Castilla alcanza los 2.596 m.

El central es el segundo en extensión y donde las alturas son mayores, lo que lo hace que sea más abrupto, con un predominio del roquedo sobre la vegetación; es el de características más alpinas. Las cumbres más representativas son Torrecerredo, el Llambrión (2.642 m), Peña Vieja (2.613 m) y, sobre todo, el Picu Urriellu (más famoso como Naranjo de Bulnes, con 2.519 m)

El oriental es el de menor extensión y menores alturas (sólo llega a los 2.444 m en la Tabla o Morra de Lechugales). Es tan agreste como el central, aunque los desniveles son menores, lo que lo hace más apto para el excursionismo de montaña.

Guía del Parque

Accesos

La orografía del Parque Nacional es complejísima. Sus desniveles oscilan entre los 70 y los 2.646 m, eso sin contar con las simas que se esconden bajo la superficie, algunas de las cuales se cuentan entre las más profundas del mundo, como la Torca del Cerro, con 1.589 m de profundidad. Moverse hacia cualquier lado es un constante subir y bajar, incluso por las ocho carreteras de montaña que se adentran hasta distintos puntos del Parque. Ninguna lo atraviesa en su totalidad, ya que no tienen opción de continuidad, es decir, hay que regresar por el mismo sitio.

El Parque tiene un perímetro de 152 km y hay tres carreteras que lo rodean. Desde Cantabria, la N-621 discurre por Panes, Potes, el puerto de San Glorio y Portilla de la Reina, hasta llegar a Riaño, en León. Desde Riaño se puede ir hasta Cangas de Onís, en Asturias, por la N-625, pasando por el Puerto del Pontón, Oseja de Sajambre y Sames. Por el norte, desde Cangas de Onís hasta Panes se puede circular por la carretera autonómica AS-114, que pasa por Arenas de Cabrales. Por esta última carretera, y a 3 km de Cangas, se coge la desviación que sube hacia la basílica de Covadonga y que continúa hasta los Lagos. Por la parte leonesa, en las inmediaciones del puerto del Pontón sale una carretera hacia el puerto de Panderruedas que llega hasta Posada de Valdeón y Caín; también se puede acceder desde Portilla de la Reina a través del puerto de Pandetrave. Por la parte oriental, desde Potes, en Cantabria, se puede llegar a Fuente Dé y subir en el teleférico. Por último, desde Arenas de Cabrales, en el norte, una carretera lleva hasta Poncebos, Tielve, Sotres y Tresviso.

ACCESOS DESDE ONÍS

El Parque Nacional tiene en Onís accesos de gran interés, tanto paisajístico como etnográfico:

—El primero es el Camín del Puertu, que parte de la localidad de Demués (a la que se llega por una carretera que sale de la AS-114, a la salida de Benia de Onís hacia Cangas de Onís, tras 4 km) por una pista que sube hasta Colláu Lincós, de donde arranca una senda que permite recorrer el curso del río Casaño. Continuando por la misma pista se llega a Collao Camba, donde se accede ya al Parque.

—Otro acceso tradicional de los pastores de Onís es el Camín del Puerto que parte de Gamonedo, pasa por el Collao Entrepeñas y llega a la Fuente del Paré.

Centro de Interpretación Pedro Pidal

Inaugurado en julio de 1999, se encuentra en las proximidades de los lagos de Covadonga, muy próximo al aparcamiento de Buferrera, donde se coge un sendero peatonal que lleva al Centro. Lleva el nombre del gran impulsor de los Parques Nacionales, bajo cuyos auspicios se creó el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, antecesor del actual de Picos de Europa. El centro cuenta con varios espacios expositivos centrados en la figura de Pedro Pidal; el propio Parque de Picos, a través de un recorrido imaginario por su naturaleza; el hombre y los Picos de Europa, y la red de Parques Nacionales; tiene, también, una sala de audiovisuales y una tienda.

Recorridos

Hay múltiples posibilidades. En verano, desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, existe un servicio gratuito de acompañamiento por personal del propio Parque. Para participar basta con estar en el punto de partida de alguna de las más de 30 rutas guiadas a la hora establecida. La información sobre las rutas, su duración, dificultad, lugar y hora de salida está disponible en los puntos de información repartidos por el Parque en las tres provincias (Casa Dago - Cangas de Onís, en Asturias, tfno. 985 84 86 14; Urb. La Molina - Turieno, en Cantabria, tfno. 942 73 05 55; y Posada de Valdeón, en León, tfno. 987 74 05 49). Se recomienda llevar botas de montaña o calzado deportivo, chubasquero y jerséi. Para las rutas largas (más de 4 horas) es recomendable llevar agua y algo de comida. Todas las rutas discurren por caminos o senderos que no revisten peligro.

Las rutas guiadas del sector N.O. (concejos de Cangas de Onís, Amieva y Onís) son cinco:

—Lagos de Covadonga. Punto de partida: Los Lagos (aparcamiento Buferrera). Duración: 3 horas. Desnivel 100 m. Dificultad: baja.

—Bosque de Pome. Punto de partida: Los Lagos (aparcamiento Buferrera). Duración: 5 h. Desnivel: 400 m. Dificultad: media.

—Vega de Orandi. Punto de partida: Covadonga (Escolanía). Duración: 3 h. Desnivel: 350 m. Dificultad: baja.

—Majada de las Fuentes. Punto de partida: Los Lagos (aparcamiento de Buferrera). Duración: 4 h. Desnivel: 400 m. Dificultad: media.

—Majada de Belbín. Punto de partida: Los Lagos (aparcamiento Buferrera). Duración: 4 h. Desnivel: 300 m. Dificultad: media.

Otros datos útiles

Conviene tener en cuenta que durante el verano es tal la avalancha de gente que, en algunas zonas, se producen atascos circulatorios. El tiempo en Picos es cambiante y a menudo se vuelve frío y lluvioso. Por eso hay que informarse previamente sobre las rutas que se pretenden seguir en cada época o las actividades previstas. La acampada libre está prohibida aunque se permita el vivac por encima de los 1.600 m. Dado el marcado carácter paisajístico de la zona, resulta interesante conocer la localización de los numerosos miradores. Las vistas que ofrecen son de las que sosiegan el alma. Los montañeros cuentan también con una red de refugios que abren en distintas épocas del año. La extensión de Picos de Europa y las dificultades que la orografía y el clima imponen sobre cualquier actividad exigen informarse bien y atender a las recomendaciones del personal del Parque.

Más información

La oficina administrativa del Parque se encuentra en C/ Arquitecto Reguera, 13 - 33004 Oviedo, teléfono: 985 24 14 12, fax 985 27 39 45. Hay tres centros de información: en Cangas de Onís (Asturias), está situado en el palacete Casa Dago, avenida de Covadonga, 43, teléfono 985 84 86 14; en Posada de Valdeón (León): 987 74 05 49; en Camaleño (Cantabria): 942 73 32 01.

ESPECIES ENDÉMICAS DE LA CORNISA CANTÁBRICA

Aquellos seres vivos que aparecen únicamente en un territorio determinado se dice que son endémicos de dicho territorio. Las barreras naturales hacen que las poblaciones naturales de flora y fauna queden divididas en subpoblaciones aisladas sin que pueda haber intercambio genético entre ellas, de esta manera se produce una evolución divergente que hace que se originen nuevas especies de animales y plantas.

El período de aislamiento sufrido durante la última glaciación (Würm) fue suficiente para que se formaran subespecies pero no tanto como para que se diferenciaran en especies.

Entre los anfibios, el endemismo más notable es la salamandra rabilarga (Chioglosa lusitanica) de color cobre brillante y restringida al noroeste peninsular (Asturias, Galicia y norte de Portugal). Dentro de los tritones tenemos el tritón alpino (Triturus alpestris cyreni), la sacabera o salamandra posee numerosas subespecies, aunque la más característica de Asturias es la Salamandra salamandra bernardezi. Entre las ranas o xaronques hay que destacar una subespecie: la rana bermeja (Rana temporaria parvipalmata). Ya en los reptiles la familia de los lacértidos cuenta con dos endemismos cantábricos: el lagarto ocelado (Lacerta lepida lepida) y la lagartija Podarcis muralis rasquinetti. Entre los ofidios el único endemismo norteño es la temida víbora de Seoane (Vípera seoanei). Las aves apenas presentan endemismos debido a su gran movilidad geográfica, si exceptuamos al urogallo (Tetrao urogallus cantabricus).

Dentro de las especies vegetales pueden citarse endemismos como Petrocoptis glaucifolia, Saxífraga canaliculata, s. Trifurcata, Campanula arvatica, Jasione cavanillesii, Veronica mampodrensis, Potentilla nivalis ssp. asturica, Rumex suffruticosus, Eryngium duriaei, Cytisus cantabricus, Genista legionensis, Festuca burnatii, Seseli cantabricum, Daboecia cantabrica, Salíx cantabrica, entre otros.

ONÍS, UN VERGEL DE VIDA

La situación privilegiada del concejo de Onís hace que se encuentren en él una enorme variedad de formas de vida. Su proximidad al mar y su carácter montañoso hacen que el régimen de lluvias sea muy alto y las temperaturas muy suaves. Estas características ambientales determinan una enorme diversidad de seres vivos ya que los factores agua y temperatura no son limitantes.

El agua rezuma por todos los poros de esta tierra y se desborda en torrentes y ríos como el Tabardín o el Casaño que van a parar al principal: el Güeña.

Las condiciones orográficas hacen que en Onís se encuentren numerosos hábitats lo que también contribuye a incrementar la diversidad de especies y de paisajes

Concejo de Onís

El queso Gamonéu y su festival, la mole del Cornión, la majada de Belbín, emblemáticas aldeas como Demués, Bobia o Gamonedo, gastronomía de primera y abundantes y nobles ejemplos de arquitectura asturiana… Así es Onís, un territorio de gran altitud.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Onís son: Cabrales, Cangas de Onís y Llanes. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Onís, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Villa marinera de Lastres: Este pintoresco pueblo marinero, situado en la costa oriental de Asturias, ha ganado popularidad gracias a la serie de televisión española "Doctor Mateo", que se rodó en sus calles empedradas y su hermoso puerto. Lastres ofrece vistas panorámicas al mar Cantábrico y alberga un interesante Museo del Jurásico, que muestra la riqueza paleontológica de la zona.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Varios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Onís

Parroquia: Benia de Onís

Entidad: Benia de Onís

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Benia de Onis

Código postal: 33556

Web del municipio: Onís

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Onís

Dirección

Dirección postal: 33556 › Benia de Onis • Benia de Onís › Onís › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas