Una visita al Concejo de Onís

Benia de Onís › Onís › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Una visita al Concejo de Onís | Etnografía | El concejo | Varios | Benia de Onís | Onís | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Una privilegiada situación

El concejo o municipio de Onís se encuentra situado en pleno macizo de los Picos de Europa.

Si observamos la situación de este concejo sobre un mapa, podemos comprobar que Onís se encuentra estratégicamente situado en el centro de un triángulo, cuyos vértices son los cercanos núcleos turísticos de Llanes, Cangas de Onís y Cabrales.

Esta privilegiada situación hace que se conozca a Onís como el verdadero «corazón de los Picos de Europa», puesto que ocupa el centro geográfico de la comarca del Oriente de Asturias. Esta situación estratégica lo sitúa en el primer orden de partida hacia la majestuosidad de los Picos de Europa o la cercanía a las playas del oriente asturiano.

Administrativamente pertenece a la Mancomunidad de los Concejos del Oriente de Asturias.

Accesos

Son sumamente fáciles dadas las excelentes comunicaciones por carretera.

—Desde OVIEDO se accede a Onís por la carretera nacional 634, tomando el desvío en Arriondas, y tras atravesar Cangas de Onís, se recorren 15 km por la AS-114 en dirección Panes. El tiempo aproximado del recorrido es una hora y quince minutos, todo él por buena carretera.

—Desde SANTANDER se puede acceder por tres recorridos distintos. En primer lugar, por la carretera nacional 634, tomando la desviación en Arriondas, para continuar por el mismo recorrido señalado anteriormente. La segunda forma de acceso sería a través de la misma nacional 634, tomando la desviación de Posada de Llanes y continuando desde allí por la AS-115, a los 15 km y en el pueblo de La Robellada, ya en el concejo de Onís, desviarse a mano derecha. La tercera vía de acceso es la carretera AS-115, que puede tomarse en Unquera y que después de atravesar el concejo de Cabrales llega directamente a Onís.

—Desde LA MESETA se puede llegar a Onís por dos rutas diferentes. Bien atravesando Oviedo y enlazando con la N-634, o bien por el puerto del Pontón. Esta carretera, que parte de Riaño, en la provincia de León, atraviesa el famoso desfiladero de los Beyos, continúa paralela al río Sella por el concejo de Amieva y después de atravesar Cangas de Onís, enlaza con la AS-114 en el recorrido arriba mencionado.

Descripción del concejo

Si tuviéramos que definir con una única palabra el mayor atractivo de Onís, sin duda, sería la Naturaleza, pero no una Naturaleza salvaje y agresiva, sino humanizada, vivida, cuidada y hecha una con sus habitantes.

Son los Picos de Europa, del que Onís es su centro geográfico, el eje que estructura desde siempre el desarrollo de la vida en Onís, y son hoy, estas mismas montañas, quienes a su vez articulan los atractivos turísticos del concejo. Onís es uno de los puntos de partida más interesantes para admirar el macizo de los Picos de Europa. Además, aquí se encuentran algunos de los puntos de interés más conocidos, como la Vega de Ario, con su refugio de montaña, o los puertos de Onís, que a la belleza de sus majadas unen el recuerdo histórico de ser, según Sánchez Albornoz, el lugar por donde huyeron los supervivientes musulmanes de la batalla de Covadonga.

La proximidad de los Lagos de Covadonga, las maravillosas playas del oriente asturiano, tan cercanas al concejo, lo sitúan en un entorno muy próximo y privilegiado para poder disfrutarlo.

Así mismo, Onís es también conocido por la abundancia de cuevas y cavernas con dificultad variable, desde las de fácil acceso hasta aquellas únicamente aptas para espeleólogos avezados. Muy próxima a la capital se encuentra la conocida Cueva del Oso, de Benia, que alberga un fósil; serían los restos de un rinoceronte de la Prehistoria y puede ser un ejemplar único en el registro mundial.

Sin embargo, Onís no es solamente un paraíso para los senderistas, montañeros o espeleólogos, sino de cualquier persona, sean cuales sean sus aficiones o su forma física, ya que puede encontrar atractivos en Onís, desde el simple paseo por sus pueblos hasta los recorridos históricos o la degustación de unos platos elaborados siempre de forma tradicional y con ingredientes totalmente naturales y procedentes de la propia tierra o, como decimos en Asturias, de casa. Ya que hablamos de gastronomía, no podemos olvidar el producto más importante, aquí, y sólo aquí, elaborado: el queso de Gamonedo o Gamonéu.

Para el visitante que quiera acercarse a estos lugares existen multitud de posibilidades, desde el simple paseo tranquilo y apto para todos, hasta la escalada de elite, ya que los paisajes se van graduando en altura.

Abajo, los valles fértiles y humanizados, como el del río Güeña, que atraviesa el concejo dejando a su paso una hermosa vega. Si ganamos un poco de altura, nos encontramos con las primeras manchas boscosas, aún alternando con los prados de pasto. Más arriba, se cierra la Naturaleza en bosques cerrados de inigualable encanto, que dan paso a la piedra caliza de las montañas, entre las cuales, y aprovechando los lechos glaciales, se emplazan las altas vegas en que majadean los pastores. Partiendo del concejo de Onís y hacia los Picos de Europa, existen numerosa rutas, difíciles de enumerar en tan pocas líneas, pero sobre las que existe información suficiente para el viajero que quiera acercarse a Onís. No obstante, señalar que alguno de los parajes más famosos y conocidos de los Picos de Europa se encuentran en territorio de Onís, como la célebre Vega de Ario, señalada por algunos autores como la más bella de toda la Cordillera, y a partir de la cual se puede acceder a la mítica altura del Jultayu, o la hermosísima majada de Belbín, que se encuentra al final de un precioso paseo que parte de Onís. También se encuentran en el concejo la sierra de Covalierda y el conjunto de majadas conocido como los Puertos Altos de Onís, lugar por el que, según la leyenda, huyeron los ejércitos derrotados por Pelayo en Covadonga, o el conocido monte Hibeu, desde cuya cima se divisa la costa.

En resumen, el concejo de Onís presenta una singular combinación y gradación de paisajes, muy representativa de lo que es la región asturiana.

Arquitectura popular y monumentos

El concejo de Onís acoge una de las mejores nuestras de la arquitectura popular asturiana. El entorno privilegiado, de agrestes montañas, verdes y arbolados valles, laderas y pastizales surcados por caminos, y praderas donde el ganado pasta bucólicamente han moldeado su arquitectura.

En todos estos lugares están presentes las construcciones populares, perfectamente adaptadas al medio que las rodea, en plena sintonía con el entorno y el hombre que lo habita.

El concejo, pese a su reducida extensión, dispone de notables ejemplos de arquitectura popular, de diversas manifestaciones artísticas, de carácter religioso en su mayor parte, sin olvidarnos de una arquitectura tradicional muy cuidada, especialmente son notables los ejemplos de casonas asturianas.

Muestras de este arte son:

—Iglesia de Santa Eulalia de Onís. Situada en la margen del río Güeña en Benia de Onís, es un templo de considerables dimensiones, que pese a haber sufrido innumerables modificaciones conserva elementos de fábrica medieval. Sobresale la magnífica portada gótica, situada al norte del edificio, posiblemente del s. XIV.

—Conjunto palaciego de Talavero y Torre de Sirviella. Del siglo XVI, bellísimo ejemplo de arquitectura civil, de los más interesantes del Principado y, sin duda, el monumento más representativo del concejo. Ha sido restaurado recientemente.

Fiestas

El concejo de Onís presenta a lo largo de todo el año una serie de celebraciones en las que podemos apreciar el verdadero carácter asturiano y disfrutar de las costumbres más arraigadas y ancestrales de Asturias. En verano es cuando se produce una verdadera explosión de colorido, de fiesta, de actividades, aunque en otras épocas del año se pueden encontrar otras, como el Certamen del Queso de Gamonedo.

Cada núcleo de población tiene su propio santo patrón o patrona y en honor de los mismos se celebra la correspondiente onomástica. Como manda la tradición, es normal el ofrecimiento del ramo al santo, y la posterior subasta de pan, tras una procesión en la que mozos y mozas ataviados con el traje popular acompañan al santo.

Fuente: Guía turística del concejo de Onís, edit. Ayuntamiento de Onís, con la colaboración de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo del Principado de Asturias, la Mancomunidad Oriente de Asturias y el Plan Leader II

Concejo de Onís

El queso Gamonéu y su festival, la mole del Cornión, la majada de Belbín, emblemáticas aldeas como Demués, Bobia o Gamonedo, gastronomía de primera y abundantes y nobles ejemplos de arquitectura asturiana… Así es Onís, un territorio de gran altitud.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Onís son: Cabrales, Cangas de Onís y Llanes. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Onís, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Monumento Natural de la Playa de Torimbia: Situada en la costa oriental de Asturias, esta playa es conocida por su belleza natural y su entorno virgen. Está rodeada de acantilados y ofrece unas vistas impresionantes al mar Cantábrico.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Varios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Onís

Parroquia: Benia de Onís

Entidad: Benia de Onís

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Benia de Onis

Código postal: 33556

Web del municipio: Onís

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Onís

Dirección

Dirección postal: 33556 › Benia de Onis • Benia de Onís › Onís › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas