Gastronomía típica del Concejo de Onís

Benia de Onís › Onís › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Gastronomía típica del Concejo de Onís | Etnografía | Datos básicos | Gastronomía típica | Benia de Onís | Onís | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

La oferta gastronómica local se basa en platos tradicionales, en los que predominan la matanza del cerdo y su elaboración casera, significándose en general como manjares típicos de la zona los elaborados a base de carnes del país: sopa de hígado, jabalí, cabrito asado, borona, torta de maíz, entre otros muchos; muy típico es también el probe, exquisito relleno de morcilla, sin embutir, amasado con harina de maíz, envuelto en hoja de berza y cocido. Pero es sin duda protagonista indiscutible entre tantos deleites culinarios el queso de Gamonedo, que ha llevado el nombre de Onís fuera de las fronteras regionales, conquistando con su delicado y personal sabor los paladares más exigentes y expertos, por lo que es considerado, con diferencia, el mejor queso de Asturias.

La denominación genérica del producto (queso Gamonéu o Gamonedo) viene determinada por las localidades de origen de buena parte de los artesanos que lo elaboran.

Gamonéu Cangues y Gamonéu d´Onís son dos localidades que pertenecen respectivamente a los mencionados concejos.

Existen, así mismo, distintas costumbres entre los productores en lo referente al proceso de maduración, las cuales determinan dos variedades que pueden diferenciarse. La mayoría de los artesanos del Gamonéu Cangues maduran sus quesos en la propia cabaña o en bodegas al efecto. Sin embargo en Onís es tradicional la maduración que se efectúa en cuevas naturales, relativamente abundantes en la zona de elaboración. Estas distintas costumbres determinan, a su vez, diferencias organolépticas en el producto final, y así, la mayor parte del queso elaborado en los puertos de Cangues d´Onís tienen una consistencia algo terrosa, tendiendo a desmigarse al corte, menor cantidad de «cardenillu» (hongos aspergiláceos del género penicillium) desarrollado en su interior y un aroma y sabor más intensos. Por su parte, los elaborados en los puertos de Onís tienen más cantidad de cardenillu, propiciado por las especiales condiciones de las cuevas, sabor más suave en las zonas no invadidas por los hongos, algo picante en estas zonas y textura variable pero en general menos terrosa o en ocasiones algo gomosa.

El aspecto exterior es también distinto de unos quesos a otros y depende de distintos factores. Por una parte, la coloración de su corteza, generalmente pardusca, puede verse afectada por los distintos periodos de maduración y el lugar de la misma. Así, en algunas cuevas adquieren un tono rojo bermellón, pudiendo parecer que estuvieran espolvoreados con pimentón, producido por determinados hongos presentes en las cuevas. Mientras que en otros casos los hongos que invaden la corteza le dan un tono azulado. Por lo que respecta al peso, tamaño y forma de las piezas maduras, y salvo lógicas excepciones, suele variar de 5 a 7 kilogramos y forma cilíndrica, con medidas aproximadas de 25 cm de diámetro por 15 cm de altura (se buscan, en general, proporciones que permitan el mayor aprovechamiento de su pasta y el menor desecho posible). Sin embargo, los tamaños están condicionados por las cantidades de materia prima disponible para la elaboración y en consecuencia por el número y calidad de las reses productoras.

Concejo de Onís

El queso Gamonéu y su festival, la mole del Cornión, la majada de Belbín, emblemáticas aldeas como Demués, Bobia o Gamonedo, gastronomía de primera y abundantes y nobles ejemplos de arquitectura asturiana… Así es Onís, un territorio de gran altitud.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Onís son: Cabrales, Cangas de Onís y Llanes. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Onís, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Playa de Gulpiyuri: Situada cerca del pueblo de Naves, esta pequeña y pintoresca playa es única en su tipo. Lo más sorprendente es que se encuentra tierra adentro, a unos 100 metros de la costa, y está conectada al mar a través de una serie de cuevas y grietas en las rocas.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: Datos básicos

Tipo: Gastronomía típica

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Onís

Parroquia: Benia de Onís

Entidad: Benia de Onís

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Lugar de Benia de Onís

Código postal: 33556

Web del municipio: Onís

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Onís

Dirección

Dirección postal: 33556 › Lugar de Benia de Onís • Benia de Onís › Onís › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas