Geografía de Onís

Benia de Onís › Onís › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Geografía de Onís | Etnografía | Datos básicos | Geografía | Benia de Onís | Onís | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

El concejo de Onís tiene el privilegio de que aproximadamente un tercio del mismo esté en terrenos de los Picos de Europa y del Parque Nacional de igual nombre. La cima del Jultayu, la vega de Ario o la majada de Belbín, entre otros, son algunos de los más bellos lugares que pueden ofrecer Los Picos, y se encuentran aquí en Onís.

Su extensión es de 75,42 km² y lo pueblan 915 personas. Emplazado en la parte oriental de la provincia, son sus límites: al N., el concejo de Llanes; al S., León; al E., el municipio de Cabrales, y el de Cangas de Onís al O.

Su territorio es muy montañoso, en general; la zona S. está enclavada entre los Picos de Europa —con su macizo occidental, el Cornión, que se alza en este municipio—, y la norte, en las estribaciones de la Sierra del Cuera. En la zona central, hay un extenso y fértil valle por el que circulan los ríos Güeña, Casaño y Tabardín.

La capital, Benia de Onís, no es la única localidad importante; destacan también: La Robellada, Villar, Bobia de Arriba, Bobia de Abajo, Talavero, Sirviella, o Gamonedo, pueblo muy conocido por su excelente queso.

SITUACIÓN

El concejo de Onís está situado en el centro geográfico de la comarca oriental de Asturias, en plenos Picos de Europa, más concretamente en su macizo occidental o del Cornión.

Su capital, Benia de Onís, se encuentra a tan sólo 15 km de Cangas de Onís, a 30 km de Llanes, a 15 km de Arenas de Cabrales y a 85 km de Oviedo (capital del Principado de Asturias).

Un tercio de la superficie de este pequeño concejo se encuentra dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa, lo que hace que el concejo de Onís sea, además, la entrada alternativa al citado espacio protegido, al que puede accederse por la pista de Demués y, después, ya en el Parque, continuar hasta Belbín, una de las majadas de pastores más emblemáticas de Picos de Europa.

La proximidad del concejo a Covadonga, situada a tan sólo 17 km de Benia de Onís, permite que también se pueda llegar al Parque por la carretera de Los Lagos. Igualmente, la cercanía de Cabrales deja emprender desde Onís la ruta del Cares, una de las más conocidas de los Picos de Europa, y la vecindad de Llanes, disfrutar de las innumerables playas con que cuenta este concejo.

Onís es un verdadero vergel de verdor y naturaleza, pudiendo definirse la riqueza de sus paisajes mediante el eslogan del Principado «Asturias, paraíso natural». Las diferentes tonalidades de verdes revelan un territorio en el que los prados se alternan con los bosques mixtos enormemente ricos en especies de fauna y flora. Los ríos del concejo todavía gozan de una buena salud, que transmiten a todo el territorio como un sistema arterial. Porque éste es el principal factor modelador del relieve, el agua, unida a una orografía abrupta y caliza que favorece la formación de cavernas y grutas de incomparable belleza. Una naturaleza, pues, todavía en estado puro.

Concejo de Onís

El queso Gamonéu y su festival, la mole del Cornión, la majada de Belbín, emblemáticas aldeas como Demués, Bobia o Gamonedo, gastronomía de primera y abundantes y nobles ejemplos de arquitectura asturiana… Así es Onís, un territorio de gran altitud.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Onís son: Cabrales, Cangas de Onís y Llanes. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Onís, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«El Club de Guisanderas Asturianas también juegan un papel importante en la comunidad. Muchas de ellas brindan clases de cocina, tanto para aficionados como para profesionales, transmitiendo sus conocimientos a aquellos que desean aprender los secretos de la cocina asturiana. Además, algunas guisanderas participan en proyectos sociales, ofreciendo su experiencia culinaria para ayudar a los más necesitados o apoyando causas benéficas.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: Datos básicos

Tipo: Geografía

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Onís

Parroquia: Benia de Onís

Entidad: Benia de Onís

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Benia de Onis

Código postal: 33556

Web del municipio: Onís

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Onís

Dirección

Dirección postal: 33556 › Benia de Onis • Benia de Onís › Onís › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas