Iglesia de Santa Eulalia de Benia de Onís

Benia de Onís › Onís › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Iglesia de Santa Eulalia de Benia de Onís | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Iglesias | Benia de Onís | Onís | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Es uno de los más interesantes templos medievales del oriente de Asturias. Se asienta cerca del caserío de Benia de Onís, en la espaciosa vega que al surcar la capital del concejo forma el río Güeña, en cuya ribera izquierda se sitúa el arbolado campo de la iglesia, con acceso desde la carretera general. Es una construcción de origen medieval, fundamentalmente de estilo gótico (pese a su aspecto externo), con añadidos de reformas posteriores. Conserva una notable portada gótica, bóvedas de crucería en la cabecera y las capillas laterales, panteón de la familia Cebos en una de ellas y retablos barrocos en cabecera y capillas. La torre se añadió a finales del XIX.

Figura ya documentada en el Testamentum regis Ordoni, (testamento del rey Ordoño I), de 20 de abril del año 857, considerado como falso por la mayoría de los expertos. En la Nómina de las iglesias del obispado ovetense (1385-1389) aparece citada de nuevo.

El cuerpo de este inmueble, de respetables dimensiones y buen estado de conservación, lo forman una única nave, dividida en tres tramos, con crucero cubierto a superior altura, al que se abren dos capillas laterales añadidas a finales del s. XVI o principios del XVII, y cabecera cuadrada. La historicista torre-campanario está situada a los pies.

Un cabildo porticado en forma de «U», con cubierta a un agua y armadura de madera, recorre el edificio por los muros norte, sur y oeste, viéndose interrumpido en la portada occidental por dos estilizados arcos apuntados que enseñan sus pétreas dovelas. Su encalada arquería ojival abierta a los flancos norte y oeste se reemplaza en el sur por un murete con reja.

Pero lo más destacable de su exterior es la espléndida portada norte, de estilo gótico, que data probablemente del siglo XIV. Es una composición abocinada, enmarcada por un paramento que levemente sobresale del muro de la nave. Protegidas por un guardapolvo, las arquivoltas descansan a cada lado sobre tres columnas de fuste liso. Cierra la entrada principal del templo una estupenda puerta, de factura barroca, que muestra sus cuarterones decorados con tallas.

En el interior, se cubren con bóveda de cañón los tres tramos de la nave, delimitados por potentes pilastras adosadas a los muros, sobre cuyos capiteles reposan arcos fajones apuntados.

Las dos capillas laterales, añadidas al crucero, se abren a través de otros tantos arcos de medio punto. Al lado del evangelio está la capilla de la Asunción, fundada por Juan González de Cebos como panteón familiar. Está cubierta con bóveda de crucería de cuatro paños y se ilumina a través de un vano, junto al cual se halla el escudo de los Cebos. Alberga un retablo barroco, en cuyo relieve central se representa a la Virgen del Carmen auxiliando a las ánimas del Purgatorio. La capilla de la epístola, bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario, tiene por cubierta una bóveda de crucería cuatripartita y se ilumina mediante un óculo de gran tamaño. Acoge, asimismo, un retablo barroco (fines s. XVIII), en el que sobresalen especialmente una serie de escenas en relieve de la vida de san Antonio.

Un gran arco triunfal apuntado da paso al santuario. La cabecera, del s. XVI, se ilumina con un vano existente en su muro meridional y se cubre con bóveda de crucería, en cuya clave hay inscrita una cruz griega.

Concejo de Onís

El queso Gamonéu y su festival, la mole del Cornión, la majada de Belbín, emblemáticas aldeas como Demués, Bobia o Gamonedo, gastronomía de primera y abundantes y nobles ejemplos de arquitectura asturiana… Así es Onís, un territorio de gran altitud.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Onís son: Cabrales, Cangas de Onís y Llanes. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Onís, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«En resumen, la cultura asturiana es una mezcla de historia, tradición, música, gastronomía y festividades que la hacen única y cautivadora. Es una cultura que ha sabido preservar su identidad a lo largo de los años y que continúa enriqueciéndose.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Iglesias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Onís

Parroquia: Benia de Onís

Entidad: Benia de Onís

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Benia de Onis

Código postal: 33556

Web del municipio: Onís

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Onís

Dirección

Dirección postal: 33556 › Benia de Onis • Benia de Onís › Onís › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas