Apartamentos rurales El Pedrayu

Avín › Benia de Onís › Onís › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Teléfono

985 844 243619 439 218

Palabras clave

Apartamentos rurales El Pedrayu | Dónde dormir | Alojamientos turismo rural | Apartamentos rurales | Avín | Benia de Onís | Onís | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Características

Categoría: 2 llaves

Plazas fijas: 8 • Plazas totales: 16 • Supletorias: 8

Apartamentos: 4 • Capacidad: 4 apartamentos: 2-4 pax

Descripción

En nuestros apartamentos tendrán todas las comodidades que les harán pasar unos días de descanso.

Apartamentos adosados aptos para 2/4 personas. Constan de una habitación con una cama de 1,35 m y un sofá cama en el salón, TV pantalla LCD, baño completo y cocina totalmente equipada con vitrocerámica, microondas, lavadora, lavavajillas, nevera, calefacción y agua caliente central.

Todos los apartamentos tienen porche y jardín.

Los Apartamentos rurales El Pedrayu se encuentran en Avín, pueblo del concejo o municipio asturiano de Onís distante 1,5 km de la capital municipal, Benia de Onís, que está a 78 km de la ciudad de Oviedo, capital a su vez de la comunidad autónoma del Principado de Asturias.

Alrededores

Lagos de Covadonga

 

  • Son dos lagos situados a 1.100 m, el Enol y el Ernica. Fueron formados por la erosión glaciar y es casi un milagro de la naturaleza al localizarse en un suelo calizo especialemente poroso. Se accede por carretera desde Cangas de Onís.

Covadonga

  • Santuario mariano dedicado a la virgen del mismo nombre, vinculado al origen legendario de la monarquía asturiana en el s. VIII.

Ruta del Cares

  • Desfiladero extremadamente vertical atrvesado por el río Cares que separa el Macizo Occidental o del Cornión del Macizo Central o de los Urrieles. El cañón está recorrido por una senda excavada en la roca muy apareciada por los excursionistas por su espectacularidad.

Naranjo de Bulnes

  • Mítica cumbre de los Picos sólo alcanzable mediante escalada por su verticalidad (la pared del oeste tiene un desnivel de 500 m totalmente verticales). Se puede alcanzar su base mediante una caminata de, aproximadamente, 3 horas desde Sotres o bien contemplarlo desde varios lugares accesibles por carretera: el Pozo de la Oración en Poo de Cabrales o bien desde las localidades de Asiegu o Camarmeña.

Localización

El concejo de Onís situado en el extremo oriental del Principado de Asturias pertenece a la comarca natural de los Picos de Europa. Administrativamente esta incluido en la Mancomunidad de Concejos del Oriente de Asturias.

Situado en el centro de la Comarca del Oriente se puede considerar el «Corazón de los Picos de Europa» por la proximidad de los núcleos turísticos de la Comarca, tales distancias se resumen:

  • Oviedo: 78 Km.
  • Gijón: 97 Km.
  • Covadonga: 11 Km.
  • Cangas de Onís: 15 Km.
  • Playas de Llanes: 23 Km.
  • Arenas de Cabrales: 16 Km.
  • Senda del Cares: 23 Km.
  • Santander: 123 Km.

La superficie del término municipal o concejo es de 75 Km², estando más de un tercio de su territorio en el maravilloso Parque Nacional de los Picos de Europa. La población se distribuye en once núcleos de población, divididos en 3 entidades parroquiales, siendo su capital la Villa de Benia de Onís.

La parroquia de Santa Eulalia de Onís, emplezada en el valle del río Güeña (afluente del Sella), está compuesta por lo pueblos de Benia de Onís (capital del concejo atravesada por la ctra. AS-114), Avín, Sirviella, Talavero y Villar, además de los caseríos de Castro y Pandellevandes. La limitan por el norte la cumbre de peña HIbeo, frontera natural con Llanes.

La parroquia de Nuestra Señora del Buen Suceso, cuyo terriotorio, con tierras de labor al sur del río Güeña, incluye en su parte meridional las grandes cimas del macizo occidental de los Picos de Europa, agrupa las entidades de Bobia de Abajo, Bobia de Arriba, Demués y Gamonedo. Se accede por la carretera de Benia de Onís a Gamonedo.

La parroquia de San Antonio de La Robellada, se asienta en el extremo este lindante con el concejo de Cabrales y Llanes, comprende los pueblos de La Robellada y El Pedroso. Nace en ella el río Güeña. Está al borde de las carreteras AS-114 y AS-115.

La población del concejo es de 850 habitantes, aumentando notablemente en épocas vacacionales o de descanso por numerosos visitantes atraídos por los importantes recursos naturales, la belleza de sus pueblos y amabilidad de sus habitantes.

La cota mínima es de 175 m. en el nacimiento del río Güeña principal afluente del río Sella y la altura máxima el Pico de Verdilluenga 2.130 m., donde se divisan los más hermosos paisajes de los Picos de Europa.

Qué visitar

Aún teniendo en cuenta su reducida extensión, el concejo de Onís cuenta con manifestaciones dignas de mención. De ellas destacan, sobre todo, las muestras de arte religioso, aunque también hay notables ejemplos de magníficas «casonas asturianas», exponente de la arquitectura popular. Visítelas siguiendo el itinerario de la Ruta de las Casonas Asturianas. Numerosos hórreos y paneras completan esta muestra de arquitectura popular que hacen del concejo de Onís un ejemplo a visitar.

A continuación les describimos algunos de estos monumentos.

En Benia de Onís, «Casona de Los Valles», del siglo XVIII, con amplio corredor de balaustrada de madera, escudos, jardín con palmeras, etc.La Iglesia Parroquial de Santa Eulalia, aunque muy reformada, conserva aún elementos de estilo gótico del siglo XV y retablos barrocos.En Talavero, pueden apreciarse típicas casas con galerías y varias casonas.En Sirviella, pueblo muy próximo al anterior, se encuentra la «Torre de Sirviella», particular edificio civil del siglo XVI (hay quién opina que es el mejor ejemplo arquitectónico asturiano de ese siglo), con una arquitectura muy original y actualmente perfectamente consolidada, que ha obtenido la catalogación como Bien de Interés Cultural. El «Palacio» que forma conjunto con ella, muy reformado pero aún con su escudo de armas y merecedor de ser admirado.En el pueblo de Villar, encontramos numerosas casas de arquitectura típica muy bien conservadas y algunas casonas.

En todo el Concejo están presentes las construcciones tradicionales, adaptadas al medio que las rodea.

Piedra caliza blanca y grisácea o arenisca de grano fino y color tostado en los muros o paramentos exteriores.Madera de roble o castaño en cubiertas y corredores.Teja curva tradicional, árabe, de color rojo cardenillo...

Materiales nobles todos ellos que, con la sabiduría constructiva tradicional, dan origen a un conjunto de singular valor, tanto se trate de edificaciones destinadas a vivienda, como de establos para animales, hórreos etc.

Fiestas

Comienzan en marzo, con la fiesta de San José en la localidad de Avín. En mayo el día 15 es la Feria de San Isidro en Benia de Onís. En junio, el primer sábado es el Festival folclórico en la localidad de Benia de Onís. En julio, el día 18, Gamonedo celebra a Santa Marina.

En agosto, el calendario festivo es el más completo: el día 5 Bobia y Demués celebran las Nieves, el día 15 Benia hace lo propio con Ntra.Sra. de Castro y hacia finales se celebran las fiestas «del segador» (también conocidas como La Rasa). El día 7 se celebra en Benia el Mercáu Asturianu «Onís años 20», y el día 21 las ferias de San Mateo.

En septiembre, el día 8 son las fiestas de Rozada en Sirviella y el tercer domingo las de la Virgen de la Esperanza en La Rebollada Ya en octubre, Demués celebra el día 5 a San Francisco, mientras Benia acoge el certamen del queso de gamonedo el tercer domingo y las ferias de octubre el día 19.

Las ferias y fiestas del concejo de Onís muestran un ritual propio del oriente asturiano, de una enorme riqueza folklórica, con bailes, cantos, sones de gaitas y deportes tradicionales. Y también de gran repercusión gastronómica dados los recursos del territorio. La carne, las truchas, la leche y sus derivados, así como los diferentes productos de la huerta, configuran un atractivo plato que no puede ser rechazado.

Dónde comer

La oferta gastronómica está compuesta por los platos tradicionales basados en los productos naturales de la zona. Los productos de la matanza del cerdo, y las distintas carnes procedentes de ganaderías criadas de forma totalmente natural.

Mención especial requiere el queso Gamonedo (Gamoneu), exquisito queso del tipo azul elaborado artesanalmente por los pastores de los Picos de Europa. Se elabora con leche de vaca, oveja y cabra, siempre de ganaderías que pastan en los Picos de Europa y parte de su proceso de curación se hace en cuevas naturales.

Como manjares típicos de este Concejo, los elaborados a base de carnes del país: sopa de hígado, jabalí, cabrito asado, borona, torta de maíz, además de los comunes al resto de la región como la fabada, el pote y la sidra natural.

Muy típico es también el probe, exquisito relleno de morcilla, sin embutir, amasado con harina de maíz, envuelto en hoja de berza y cocido.

En los establecimientos hosteleros del Concejo, disfrutará de todas las especialidades gastronómicas elaboradas siguiendo tradiciones ancestrales, siempre en el ambiente distendido y acogedor de los pequeños restaurantes familiares.

Concejo de Onís

El queso Gamonéu y su festival, la mole del Cornión, la majada de Belbín, emblemáticas aldeas como Demués, Bobia o Gamonedo, gastronomía de primera y abundantes y nobles ejemplos de arquitectura asturiana… Así es Onís, un territorio de gran altitud.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Onís son: Cabrales, Cangas de Onís y Llanes. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Onís, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Las Cuevas de Tito Bustillo: Situadas en Ribadesella, estas cuevas prehistóricas contienen algunas de las mejores muestras de arte rupestre paleolítico en Europa. Las pinturas rupestres, que datan de hace más de 10.000 años, representan animales y figuras humanas, y son un testimonio excepcional de la creatividad de nuestros antepasados.»

Resumen

Clasificación: Dónde dormir

Clase: Alojamientos turismo rural

Tipo: Apartamentos rurales

Registro de Empresas y Actividades Turisticas: AR-712-AS

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Municipio: Onís

Parroquia: Benia de Onís

Entidad: Avín

Web del municipio: Onís

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Onís

Dirección

Dirección postal: 33556 › Avín • Avín › Benia de Onís › Onís › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas