Casa de aldea La Casona de los Valles

Benia de Onís › Onís › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Teléfono

985 844 022

Palabras clave

Casa de aldea La Casona de los Valles | Dónde dormir | Alojamientos turismo rural | Casas de aldea compartidas | Benia de Onís | Onís | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Características

Categoría: 3 trisqueles

Plazas fijas: 8 • Plazas totales: 10 • Supletorias: 2

Habitaciones: 4

Descripción

«La Casona» se encuentra situada en la zona denominada «Los Valles» en el barrio de Benia-Encima, de la localidad de Benia de Onís, término municipal de Onís. Asturias.

Construida a principios del siglo XVIII, es un edificio emblemático dentro del Concejo por su gran interés arquitectónico, por su relevancia histórica y por su ubicación privilegiada dentro de la localidad pues se encuentra en su zona más tranquila y soleada, con unas vistas excepcionales y, a la vez, disfruta de todos los servicios de los que dispone Benia por ser la capital del Concejo.

Todas las publicaciones en las que se enumeran los edificios y monumentos importantes del Concejo de Onís hacen mención a la «Casona de los Valles» como representación destacada de construcción típica asturiana. Y esto sucede no sólo a nivel del Concejo o de la zona oriental sino en toda Asturias. Sírvanos como ejemplo, de los innumerables que existen, el caso del diario autonómico «La Nueva España», que ha utilizado la imagen de esta casona para el lanzamiento comercial de su «Diccionario Geográfico de Asturias» tanto en la portada del periódico en distintas fechas de 1999 como en su campaña publicitaria televisada y en posters de promoción repartidos en todos los puntos de venta y quioscos de prensa.

Lo primero que llama la atención de su soberbia estructura arquitectónica es la espectacular fachada principal compuesta por dos cuerpos laterales, ambos blasonados, que enmarcan el portal y el corredor. Éste, con seis capiteles de madera de castaño primorosamente tallados en todas sus caras, se apoya en cuatro magníficas columnas, también de madera, sobre basas de piedra que dan acceso al portal. Destacan, además de sus excepcionales dimensiones (son de los mayores que hay en Asturias) el reloj solar que tiene en un extremo y que se mantiene en perfecto estado.

De los dos escudos de piedra de la fachada, uno del apellido Pellico y otro del apellido Labra, cabe mencionar que a este último se hace referencia en la «Enciclopedia de Asturias» por su apreciado diseño heráldico.

A esta fachada se accede tras cruzar un cuidado jardín con árboles frutales, hortensias y rosales principalmente si bien lo más característico del mismo son sus dos palmeras centenarias, tan altas como el edificio, y sobre todo una «Araucaria de Chile», árbol de singular belleza e innegable valor botánico ya que se conocen muy pocos ejemplares en España.

La Casona no está adosada a ningún otro edificio. Además del jardín delantero, ya mencionado, posee una corralada trasera a la que se puede acceder directamente desde el jardín cruzando un amplio pasillo lateral. Así el terreno que rodea la vivienda mide unos 1.500 m² y se encuentra totalmente cerrado por muro de piedra y verja.

3 dormitorios dobles, 2 cuartos de baño, un salón, un comedor, una cocina, un gran corredor, un gran portal y unos 400 m² de jardín totalmente cerrado.

Cada uno de los dormitorios dobles que se alquilan son independientes, exteriores, con calefacción central y equipados con lo necesario para resultar cómodos y acogedores.

Los dos baños están dotados de agua caliente, calefacción central, ventana exterior y sanitarios nuevos.

Hay un amplio y luminoso salón, de uso exclusivo para los clientes.

En el corredor disfrutarán los clientes de un espacio privilegiado donde relajarse admirando el magnífico paisaje.

La planta baja dispone de los servicios de comedor convencional y del comedor de verano, para lo cual está habilitado el gran portal de la Casona. En ambos se sirven los desayunos y las cenas hasta una hora predeterminada, a partir de la cual los clientes disponen en ellos de juegos de mesa y de televisor (éste en el comedor convencional).

La cocina, que tiene acceso directo a los dos comedores, está perfectamente equipada para preparar y servir los desayunos y las cenas con productos típicos de la zona.

Tanto el mobiliario como la decoración están especialmente elegidos para armonizar con la arquitectura rústica y a la vez señorial de la casona, buscándose en todo momento la mejor conjunción entre los elementos antiguos que la vivienda exige y las comodidades y adelantos actuales de los que deben disfrutar nuestros clientes.

En todo el Concejo de Onís no hay una Casona del siglo XVIII con unas características arquitectónicas tan espectaculares, nadie pasa por primera vez ante la Casona sin hacer un comentario alusivo a su belleza. Y, por si esto no fuera suficiente, su ubicación, en la zona más solariega de Benia, hacen muy atractivo y agradable el amplio y cuidado jardín. Todo lo anterior añadido a su entorno tranquilo y las vistas magníficas que se disfrutan desde la misma casa consiguen que el visitante aprecie especialmente su estancia.

Concejo de Onís

El queso Gamonéu y su festival, la mole del Cornión, la majada de Belbín, emblemáticas aldeas como Demués, Bobia o Gamonedo, gastronomía de primera y abundantes y nobles ejemplos de arquitectura asturiana… Así es Onís, un territorio de gran altitud.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Onís son: Cabrales, Cangas de Onís y Llanes. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Onís, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«El Conjunto Monumental de Santa María del Naranco: Situado en las afueras de Oviedo, este conjunto arquitectónico del siglo IX también forma parte del arte prerrománico asturiano. Compuesto por una iglesia y un palacio, destaca por sus impresionantes detalles arquitectónicos y sus magníficas vistas panorámicas de la ciudad.»

Resumen

Clasificación: Dónde dormir

Clase: Alojamientos turismo rural

Tipo: Casas de aldea compartidas

Registro de Empresas y Actividades Turisticas: CA-417-AS

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Municipio: Onís

Parroquia: Benia de Onís

Entidad: Benia de Onís

Web del municipio: Onís

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Onís

Dirección

Dirección postal: 33556 › La Casona • Benia de Onís › Onís › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas